Almendra, de Won Pyung Sohn. Reseña

¡Gracias por compartir! / Thanks for sharing!

Esta historia habla de un monstruo que se encuentra con otro monstruo. Uno de esos monstruos soy yo.

Almendra, de Won Pyung Sohn. ReseñaTo read this post in English, press here.

Para empezar

Leímos este libro en nuestro Club de Lectura. Ese mes pusimos a votación 3 libros de autores coreanos. Propuse Almendra, de Won Pyung Sohn porque leí algunas recomendaciones de esta lectura por aquí y por allá. Si bien es cierto que me encantan los dramas coreanos y soy fan de un grupo coreano de música, nunca había leído autores de esta nacionalidad, así que encantada me embarqué en esta aventura. Me emocioné mucho cuando este libro salió ganador en el Club, aunque confieso que ya lo tenía en mi poder y lo iba a leer de todas formas.

Sinopsis

“Esta historia habla de un monstruo que se encuentra con otro monstruo. Uno de esos monstruos soy yo.”

Yunjae nació con alexitimia, una enfermedad que le impide reconocer y expresar emociones, y que está asociada a un crecimiento inferior de la amígdala cerebral, generalmente del tamaño de una almendra. Su madre soltera y su abuela hacen todo lo posible por ayudarlo a relacionarse con los demás, ya que en la escuela se enfrenta a la intimidación y al rechazo de sus compañeros por su comportamiento indolente. Pero un día ocurre la tragedia: en la tarde de su decimosexto cumpleaños, la madre y la abuela de Yunjae son víctimas de un violento ataque callejero que termina con su abuela muerta y su madre postrada en cama en estado vegetativo. Yunjae tendrá entonces que vivir solo y encargarse de la librería de libros usados de su familia.

Es entonces cuando sucede el inesperado encuentro con Goni, un chico volátil, propenso al mal humor y a las peleas, que ha sufrido una infancia traumática. Ambos son polos opuestos, pero el rechazo que sufren –cada uno por diferentes razones– por una sociedad que no los entiende, hace que pase de ser enemigos, a cultivar una peculiar amistad.

Opinión personal

Almendra es una historia muy conmovedora que te deja mensajes de amistad, compasión y también segundas oportunidades. La evolución de Yunjae y Goni es muy emocional. La lectura es fluida y te atrapa desde el principio, así que no te demorarás nada en leer este libro.

Como está narrado en primera persona por Yunjae, me pareció fascinante conocer sus pensamientos y razonamientos sobre las situaciones que ocurrían a su alrededor; de otra forma no hubiera podido entenderlo, debido a su alexitimia.

Yunjae no puede sentir emociones, pero es capaz de deducir cómo es una persona basándose en sus acciones. Utiliza mucho la lógica para definir el carácter de dicha persona; así que, a pesar de carecer de emociones, Yunjae las veía desde otro ángulo y se daba cuenta cómo eran en realidad. Eso a mí me llegó, porque soy de las personas que se fijan en las acciones de una persona, no en sus palabras emocionales, y hasta ahora no me he equivocado.

Haber crecido con su madre y su abuela, rodeado de amor, fue la clave para que Yunjae crezca con buenos valores y sea una persona de buen corazón; que sepa diferenciar lo que está bien de lo que está mal; contrario a lo que pasó con su amigo Goni, quien creció sin amor.

Goni es un chico muy complejo. Al principio no me gustaba, pero poco a poco me fui dando cuenta que era una persona incomprendida y encasillada, como tantas. Si todo el mundo asume que eres mala hierba, llega un punto en que te rindes en tratar de demostrar lo contrario porque nadie te va a creer; entonces decides convertirte en eso que todos dicen que eres. Ahí hay una delgada línea que puede cambiar radicalmente la vida de una persona. Goni era un manojo de emociones que no quería sentir. Goni quería ser como Yunjae. Goni llegó a mi corazón y me hizo llorar; fue una víctima de las circunstancias desde niño y sufrió mucho. Solo Yunjae pudo ver quién era realmente Goni como persona.

Todos los personajes de este libro son memorables; en especial la abuela de Yunjae, también su madre y el Dr. Shim, quien le dio tanto a cambio de nada, bondad pura.

Sobre el final, les puedo decir que me encantó. Me dejó satisfecha y además tiene ese aire de las producciones coreanas, y es que te deja con ganas de más. Almendra es un libro que definitivamente te recomiendo leer. Si ya lo leíste, me encantaría saber tu opinión.

Un abrazo,

MJ

Otras reseñas de libros en mi Blog:

El día que dejó de nevar en Alaska, de Alice Kellen

Gabriel(a), de Raúl Vallejo

El guardián invisible, de Dolores Redondo

¿Libro físico o digital?

Cómo crear un Club de Lectura

¡Gracias por compartir! / Thanks for sharing!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.