Reseña: Hábitos Atómicos, de James Clear

¡Gracias por compartir! / Thanks for sharing!

Esta lectura me ayudó inmensamente y, si nunca pensé recomendarlo, es porque una lectura como esta debe ser para personas que estén preparadas mentalmente para mejorar sus hábitos y necesiten aprender, entonces cuando buscan ayuda llegan a este libro”.

Reseña Hábitos AtómicosTe cuento

La recomendación de este libro llegó por mi maestra durante un webinar sobre Planificación, que tomé poco antes de empezar la carrera de Psicología en la Universidad.

Sabía que debía replantear mis horarios y organizar mi tiempo de manera óptima si quería añadir una carrera universitaria a mi vida, que de por sí ya era atareada. El webinar me ayudó con herramientas prácticas y el libro me cambió el chip mental con respecto al uso de mi tiempo y al cambio de hábitos.

Nunca pensé escribir una reseña sobre Hábitos Atómicos; sin embargo, el otro día vi un video que me dejó muy molesta. Estaba viendo reels en IG, cuando de la nada apareció un video de un podcast, en el cual una persona hablaba pestes de este libro. En resumen, lo que dijo fue que el libro no sirve y era ridículo, porque pretende vender la idea de que todos nos convertiremos en personas millonarias como Elon Musk y que eso es algo ilógico e irreal. Decidí no interactuar con el video para evitar a toda costa que el algoritmo me siga enviando contenido de estas almas.

Imagino que muchas personas, al ver ese video, descartaron por completo la posibilidad de leerlo, lo que me da mucha pena porque lo que se dijo no tiene nada que ver con esta lectura. ¿Lo habrán leído? Quién sabe.

Sinopsis

Hábitos Atómicos parte de una simple pero poderosa pregunta: ¿Cómo podemos vivir mejor? Sabemos que unos buenos hábitos nos permiten mejorar significativamente nuestra vida, pero con frecuencia nos desviamos del camino: dejamos de hacer ejercicio, comemos mal, dormimos poco, despilfarramos. ¿Por qué es tan fácil caer en los malos hábitos y tan complicado seguir los buenos?

James Clear nos brinda fantásticas ideas basadas en investigaciones científicas, que le permiten revelarnos cómo podemos transformar pequeños hábitos cotidianos para cambiar nuestra vida y mejorarla. Esta guía pone al descubrimiento las fuerzas ocultas que moldean nuestro comportamiento –desde nuestra mentalidad, pasando por el ambiente y hasta la genética– y nos demuestra cómo aplicar cada cambio a nuestra vida y a nuestro trabajo. Después de leer este libro, tendrás un método sencillo para desarrollar un sistema eficaz que te conducirá al éxito.

Opinión personal

Esta lectura me ayudó inmensamente y, si nunca pensé recomendarlo, es porque una lectura como esta debe ser para personas que estén preparadas mentalmente para mejorar sus hábitos y necesiten aprender, entonces cuando buscan ayuda llegan a este libro.

Hábitos Atómicos te da las herramientas que necesitas para mejorar. No te va a arreglar la vida milagrosamente ni a convencerte de que el universo te dará lo que pides. Te hará trabajar en ti, para que poco a poco mejores y logres tus metas, por tus propios medios.

Es importante comprender que esto de la suerte, el universo y el destino no se manifiestan, así como así por sí solos. Como dijo la Dra. Marián Rojas E.: “La suerte es el resultado de una combinación entre la preparación y las oportunidades que se te presentan” (y que tú eres capaz de detectar porque tienes esa preparación). Hoy por hoy, veo que mucha gente quiere todo para ya: quiere hacerse millonario de forma fácil y rápida, quiere ser exitoso de la noche a la mañana, busca métodos para que, si hoy invierte 1000 USD, mañana mismo se conviertan en 5000 USD, pero no funciona así.

No se trata de ser un Elon Musk; conozco personas que empezaron desde cero, sin un centavo; les tomó años, pero con mucho trabajo y levantándose cada vez que fracasaban, lo consiguieron. Cumplieron sus metas y llegaron al éxito. Sin embargo, veo que muchas personas quieren ser millonarias, pero no tienen una sola meta. Ojo: ser millonario es muy ambiguo, la meta debe ser un proyecto tuyo, algo que quieras lograr para que llegues a ser exitoso con eso.

No es fácil. Por eso la importancia de leer, estudiar y aprender; pero sobretodo: cambiar tus hábitos y organizar bien tu tiempo. Pienso que el tiempo es lo más valioso que tenemos y usarlo sabiamente es clave. Cuando empecé la universidad hice varios cambios en mi vida que me ayudaron a rendir muy bien en mis estudios y me siguen ayudando (estoy en 5to semestre); por ejemplo:

• Me voy a dormir a las 10 pm y me levanto a las 6 am, esas horas de sueño son sagradas para mí porque mis neuronas necesitan estar en óptimo estado, así que se acabó el binge-watching (en vacaciones le dedico más tiempo a mis K-dramas).
  • Dejé TikTok; tenía un canal en el que hablaba sobre mi música favorita y también me la pasaba mirando videos sobre el tema. De pronto veía el reloj y me daba cuenta que había pasado demasiado tiempo metida en esa plataforma; si quería estudiar tenía que parar del todo. Actualmente solo lo abro cuando mis amigas me mandan un link, veo el video y salgo de ahí.
  • Tengo establecidos horarios para estudiar, para leer libros que no son de la universidad, arreglar mi casa, trabajar, etc.; tengo días asignados para salir y hacer varios trámites en un solo viaje.
  • Organizo con tiempo las reuniones con mis amigas, es la mejor forma de distribuir bien la realización de mis trabajos de la Uni y pasarla bien sin estresarme.

Bueno… podría hacer un librito de bolsillo con la lista de cambios que he hecho en mi vida (y aún estoy trabajando en otros hábitos), pero ya tienes una idea, ahora te toca a ti leer el libro y crear hábitos de acuerdo a tus objetivos. Estoy segura que te va a ir súper bien.

Para terminar

Hábitos Atómicos no es un libro para que te hagas millonario, es para ayudarte a cumplir tus propias metas; no importa qué metas sean, desde dormir mejor o bajar de peso hasta terminar una carrera o realizar un proyecto grande. Su método está basado en la Teoría del Condicionamiento Operante del Psicólogo B.F. Skinner, que se basa en el ciclo <estímulo, respuesta y recompensa>. También leerás historias y hechos que te cambiarán la forma de ver muchas cosas; así que de mil amores te recomiendo esta lectura. Puedes leer artículos escritos por James Clear en su página web.

Te invito a suscribirte en mi Blog para que te enteres de todas las novedades publicadas y sigamos compartiendo experiencias. Un abrazo,

MJ

Otras reseñas que te pueden interesar: