¿Libro físico o digital?

¡Gracias por compartir! / Thanks for sharing!

Cada uno tiene sus características únicas y hoy por hoy, pienso que ambos deben estar en nuestra vida”.

¿Libro físico o digital?To read this post in English, press here.

Esta es la pregunta que debate mucha gente. Todos hemos pasado por una etapa en la que hemos dicho “no me gustan los libros digitales”, o “jamás me cambiaré a libros digitales”.

Pero, a la larga, por la razón que sea, terminamos probando el libro digital y nos damos cuenta que no fue tan malo. Luego le tomamos cariño.

A propósito, ¿te encanta leer y te gustaría formar parte de un Club de Lectura? Si no hay uno cerca de ti, ¡podrías formarlo tú misma/o! Lee este post donde te cuento cómo puedes formar un Club de Lectura y lo hermosa que es la experiencia.

¿Libro físico o digital?

La respuesta desde mi punto de vista: Definitivamente ambos.

Cada uno tiene sus características únicas y hoy por hoy, pienso que ambos deben estar en nuestra vida.

Si aún te niegas a entrar al mundo de los libros digitales, déjame contarte los beneficios de ambas opciones:

Libro físico

¿Libro físico o digital?

No hay nada más placentero que tener un libro en las manos, uno que hemos esperado mucho; incluso uno que no sabíamos que existía y llegó a nosotras/os.

Entre las ventajas de tener un libro físico está el hecho de que es precioso, es nuestro y durará muchísimos años; pasará de tus manos a las de tus hijos, hermanos, parientes, amigos, o un desconocido que lo valorará tanto como tú. Los libros físicos tienen una historia, además de la que está dentro, y eso es mágico.

Como desventaja solo podría decir que los libros físicos ocupan mucho espacio y cuando somos lectores compulsivos, nos llenamos de libros y luego no sabemos qué hacer con tantos.

Libro digital

¿Libro físico o digital?

La ventaja de los libros digitales es que puedes almacenar muchos en un solo dispositivo y los puedes llevar donde quieras, además de escoger entre todos ellos cuál quieres leer ese momento.

Otra ventaja es que puedes leerlos en la noche o madrugada sin tener que sufrir por iluminación.

No menos importante, es el hecho de que puedes encontrar infinidad de libros gratuitos en línea. Incluso comprándolos, su valor es mucho menor que el libro físico, lo cual ayuda mucho a la economía de un lector compulsivo.

Algo que también me encanta, es que he encontrado libros que no hay en mi país; además, he descubierto escritores que sólo publican libros digitales y he leído libros maravillosos. Esto jamás hubiera ocurrido si me aferraba sólo a libros físicos.

Una de las desventajas del libro digital, es que puede dañar tu visión si no usas el dispositivo adecuado. Hoy en día tenemos herramientas como Kindle, cuya pantalla no tiene reflejo y parece la página de un libro físico. Pienso que un lector que se dedique a los libros digitales, debe invertir en el equipo adecuado.

Las Kindle no son caras y su único objetivo es almacenar libros para leerlos. Me encanta que no tenga otras funciones; puedes averiguar más sobre este maravilloso dispositivo aquí.

Experiencia personal

Yo soy lectora compulsiva desde niña y hace unos 6 años mi mejor amiga empezó en el mundo de los libros digitales. Trataba de convencerme de leerlos, pero yo no cedía. Hasta que un día, por mi cumpleaños me regaló una Tablet con varios libros incluidos. El primer libro lo leí en una sentada y lo terminé a las 6 am. Luego me enganché en una saga increíble leyendo 18 libros de esa saga en la Tablet. Esos libros no estaban a la venta en mi país, ¡así que jamás hubieran llegado a mis manos si mi amiga no los hubiera descubierto en línea!

Nunca dejaré de comprar libros físicos, siempre compraré títulos memorables y también los compraré para regalar. Además, siempre recibo libros en mi cumpleaños y Navidad, lo cual me llena de dicha. Pero la cantidad de libros que he leído gracias al mundo digital, jamás hubieran llegado a mí de otra forma y agradezco mucho a la tecnología por eso.

Para terminar

En conclusión, para mí ambas presentaciones son imprescindibles. Existen muchos títulos cuyas ediciones hay que tenerlas en papel, también existen muchos libros en línea que vale la pena leer y muchos escritores digitales que vale la pena descubrir.

Así que, si aún no entras en el mundo de los Ebooks, anímate a hacerlo, no te vas a arrepentir.

Un abrazo,

MJ

Reseñas de libros en mi Blog:

Gabriel (a), de Raúl Vallejo

La Masai Blanca, de Corinne Hofmann

La última vez que vi llover, de Susanna Herrero

Todas las canciones hablan de ti, de Lorena Pacheco

El guardián invisible, de Dolores Redondo

¡Gracias por compartir! / Thanks for sharing!

2 comentarios en “¿Libro físico o digital?

  1. Dayana Zarate

    Hola Majo,
    Totalmente de acuerdo, los libros son mágicos en todas sus presentaciones
    Si bien es cierto que tenerlo físicamente te hace sentir más intelectual, su olor es maravilloso, y puedes señalar las cosas que te gusten, también trae sus ventajas el poder llevarlo a todas partes sin que pese y leer con la luz apagada.

    En fin, lo importante es no perder el gusto por la lectura.

    ¡Un abrazo y feliz año nuevo!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.