Una terapia llamada «escribir»

¡Gracias por compartir! / Thanks for sharing!

Documentar tus experiencias por medio de la escritura puede servir de vía para el autodescubrimiento, además de revelar verdades de una manera más profunda y exploratoria, lo que ayuda a comprenderte mejor a ti misma”.

Una terapia llamada escribir

A veces no es fácil expresar lo que sentimos, nos cuesta organizar un discurso narrativo que comunique nuestras experiencias y sentimientos, es ahí donde la escritura se puede convertir en nuestra mejor aliada.

Experiencia personal con la escritura

Me gustaba escribir cuando estaba en el colegio, pero lo hice muy pocas veces. Desde hace algunos años escribo en mi Blog y lo disfruto mucho; aunque debo reconocer que lo empecé a valorar cuando escribí, a manera de terapia, una experiencia que viví durante mi infancia.

Gracias a esa escritura, que inició sin concentrarme mucho y solo dejando fluir lo que iba relatando, pude darme cuenta de algo que todavía me afectaba. Pasarlo al papel me ayudó a entender, aceptar, reconocer y soltar. La escritura tiene un poder increíble y lo mejor es que es para todos.

¿Por qué escribir?

  • Escribir es beneficioso porque nos ayuda a rastrear pensamientos y sentimientos que andan dando vueltas en nuestra mente, lo que puede conducirnos a ideas claves.
  • Es una poderosa vía para el autodescubrimiento y revela verdades de forma más profunda.

Una terapia llamada escribir

  • Investigadores han descubierto que la escritura expresiva o terapéutica puede tener numerosos beneficios para la salud física y psicológica, algunos de los cuales incluyen: mejor función inmune, menos estrés, menor malestar emocional y físico, disminución de síntomas de depresión, mejor presión arterial, mejora de la función hepática, mejora de la memoria, entre otros (puedes leer más sobre el tema en este artículo en inglés).
  • Ayuda a organizar los pensamientos y permite el desahogo emocional. Además, podría ayudarnos a encontrar soluciones o reflexionar sobre alguna experiencia pasada.

¿Cómo empezar a escribir?

Como mencioné anteriormente, la escritura es para todos. No necesitas conocimientos de literatura, tener gramática perfecta ni estudios especializados. Se trata de escribir lo que tú quieras.

  1. Compra una libreta exclusivamente para esto, una que no llame mucho la atención, ni grande ni pequeña, que la puedas llevar a algún lugar y guardarla de tal forma que nadie la encuentre. Es tu libreta sagrada. Esto es en el caso de que no quieras que nadie lea tus pensamientos.
  2. Busca el lugar y momento adecuado para escribir; un lugar donde estés tranquila y con tiempo para que tu mente haga lo suyo.
  3. Empieza por el momento de tu vida que prefieras y no le des muchas vueltas, trata de no pensar en nada, deja que las palabras fluyan.
  4. No pienses en que alguien más lo podría leer porque eso va a cortar tu libertad de expresión. Estos apuntes son solo tuyos, escribe lo que quieras y guarda bien tu libreta, donde nadie la encuentre. Es más, si sientes que la libreta ha cumplido su función, puedes desecharla si quieres. No es necesario aferrarse a ella para siempre, es tan solo parte de un proceso.
  5. Escribe a mano sobre papel, nada de teclados. Está comprobado que escribir sobre papel aumenta nuestras capacidades cognitivas y desarrolla nuestra inteligencia emocional.

Otra opción para escribir

Hace un tiempo encontré en una librería un cuaderno llamado “Mi historia”. La ex Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, publicó su autobiografía con el mismo nombre en el 2018; un año más tarde publicó el cuaderno en cuestión. A mí me encanta porque está diseñado para que escribas TU historia; cada página tiene una pregunta y tú debes escribir tu respuesta.

Son preguntas como: “Describe tu momento de mayor orgullo con el máximo detalle posible”, “Describe el hogar de tu infancia. ¿Qué detalles destacarías?”, “Escribe sobre alguna vez en que sentiste despreocupación”. Está diseñado para que hables de ti, para que cuentes tu historia desde la niñez y créeme, es terapéutico.

Me encanta este libro porque ha sacado de mi cerebro momentos que no recordaba y que me han ayudado a reflexionar sobre muchas cosas. Te lo recomiendo como un instrumento para empezar a escribir. Debe haber otros cuadernos con la misma dinámica.

Para terminar

Documentar tus experiencias por medio de la escritura puede servir de vía para el autodescubrimiento, además de revelar verdades de una manera más profunda y exploratoria, lo que ayuda a comprenderte mejor a ti misma.

Creas o no en las terapias psicológicas, usa este sistema como un método de desahogo; una forma nueva de expresar lo que sientes y una manera de obtener otra perspectiva de las cosas. Te va a sorprender lo que puedes aprender de ti misma por medio de la escritura.

Te invito a suscribirte en mi Blog para que te enteres de todas las novedades publicadas y sigamos compartiendo experiencias. Xoxo,

María José

Otros posts en mi Blog:

¿Qué es la belleza realmente? | 6 formas de recargar energía todos los días | La importancia de tu tiempo personal como mamá

¡Gracias por compartir! / Thanks for sharing!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.