El Juego del Calamar, reseña

¡Gracias por compartir! / Thanks for sharing!

Combinar juegos infantiles con la posibilidad de muerte inminente es muy retorcido y es lo que diferencia a esta serie de las demás producciones que han llevado esta trama…

El juego del calamar, reseñaTo read this post in English, press here.

Para empezar

Esta reseña no contiene spoilers.

Empecé a ver este drama sin haber visto ningún tráiler ni reseña previa. Llegó el usual e-mail de Netflix sugiriéndome las series de la semana y ahí estaba El Juego del Calamar, con una sinopsis de dos líneas. Me pareció interesante y esa tarde vi el primer episodio, luego no pude parar y vi casi la mitad del drama; lo terminé en dos días.

Al terminar la serie, entré a Twitter a leer los comentarios de los K-drama lovers sobre Squid Game y me quedé impactada por la increíble acogida que tiene a nivel mundial, ¡estaba por todas partes y casi todo el mundo la había visto!

El Juego del Calamar es una serie sur coreana original de Netflix; tiene 9 episodios y se estrenó el 17 de septiembre del 2021. Su género es drama, suspenso, acción y supervivencia.

Sinopsis

456 personas con graves problemas financieros, son invitados a jugar juegos tradicionales infantiles con la posibilidad de ganar mucho dinero, sin imaginar que estos juegos tienen un giro retorcido, inesperado y mortal.

En términos generales

El primer juego me dejó en shock. Estuve en silencio con la boca abierta y los ojos como platos durante todo el tiempo que duró la escena. Sinceramente, no lo vi venir.

Combinar juegos infantiles con la posibilidad de muerte inminente es muy retorcido y es lo que diferencia a esta serie de las demás producciones que han llevado esta trama, porque hay que reconocer que la historia no es novedosa; a través de los años ha habido películas y series con este tema: gente muy poderosa que por diversión caza humanos o los hace luchar entre ellos hasta que el más fuerte sobreviva.

El juego del calamar, reseña

Adicionalmente, explora de manera cruda el comportamiento humano: ¿hasta dónde seríamos capaces de llegar por dinero? O puesto de otra manera, ¿Qué tan desesperada está una persona (económicamente) para arriesgar su vida o abandonar su humanidad?

El Juego del Calamar está presentado de una forma tal que, a pesar de la ficción, te hace especular si este tipo de cosas realmente existen de alguna manera, porque la desigualdad social es una realidad y es así de extrema; pero también hay mucha gente así de sádica y enferma, entonces sólo pensarlo es espeluznante y perturbador.

Otra cosa muy impactante que diferencia esta trama de las demás de este tipo, es que a los jugadores les hicieron la propuesta de jugar, no fue obligatorio ni fueron secuestrados. Los organizadores del juego mantuvieron reglas claras que también protegían a los jugadores y les daba la posibilidad de abandonar el juego democráticamente, lo cual también es espeluznante.

¿Por qué recomiendo El Juego del Calamar?

La trama

El juego del calamar, reseña

Como mencioné anteriormente, la trama no es nueva, pero esta versión es muy retorcida y muy bien desarrollada; cada episodio te impacta mucho y los giros de la historia lo mismo. Te advierto que cuando la serie termine vas a quedarte con muchas preguntas que quedaron sin resolver, pero eso no impedirá que hayas quedado satisfecho con el viaje.

Te quedarás con ganas de más, y ese uno de los síntomas que te dejan los K-dramas. Si eres nuevo en el mundo de los dramas coreanos, bienvenido(a), difícilmente podrás salir de aquí.

Los personajes

El juego del calamar, reseñaCada personaje es impactante y te llega, por eso cada episodio es un mar de emociones. Todos tienen una historia difícil y tienen un fuerte motivo por el cual están haciendo esto. Aunque cada caso es diferente y unos sean más buenos que otros, o menos humanos que otros, el denominador común es el dinero… Excepto uno:

El juego del calamar, reseña

A parte de los jugadores, hay otro personaje que me gustó mucho y es un policía que está en busca de su hermano desaparecido. Sus investigaciones le llevan a este juego misterioso. Él busca la forma de infiltrarse en este lugar y poco a poco se va enterando de qué es lo que está pasando, así que uno también ahí junto a él, está a la expectativa de cómo va a lograr descubrir todo, encontrar a su hermano y salvar a todos… O sea, eso es lo que uno más desea…

Los antagonistas

El juego del calamar, reseña

Los antagonistas de esta serie, los desgraciados que están atrás de este juego macabro, son invisibles, pero están presentes a través de sus empleados, los que mantienen el orden y van eliminando y separando a los perdedores después de cada juego. Aquí ninguno de ellos tiene rostro, todos llevan una máscara y no se pueden ver ni siquiera entre ellos. Eventualmente nos enteramos quiénes son los que están atrás de todo esto y claro, es tan horroroso como uno se imaginaba, o peor.

La escenografía y visuales

El juego del calamar, reseña

Las locaciones son impactantes, cada juego se desarrolla en un escenario acorde con el mismo y fueron construidos de manera magistral. La gran habitación donde duermen los jugadores, las escaleras coloridas que les conduce a cada lugar donde se realizará el juego, incluso las habitaciones de los trabajadores; todo fue diseñado de una forma maestra que aporta más tensión a la trama.

El vestuario

El juego del calamar, reseña

La sencillez del vestuario, tanto de los jugadores como de los trabajadores, está a punto con la historia. Los calentadores verdes, que parecen de escuela secundaria y tienen el número de cada jugador, demuestran justamente eso, ahí solo son un número.

Por otro lado, los uniformes de los trabajadores se distinguen solamente por jerarquías, de acuerdo a la forma geométrica que llevan en su máscara. Las máscaras de los trabajadores son muy sencillas, pero causan el impacto deseado. Sin embargo, debo reconocer que la máscara del jefe y las de los VIP son otro nivel. ¡Quedé encantada con esas máscaras doradas, yo quiero una!

El juego del calamar, reseña

El OST

El OST de esta serie es espectacular, ya sabes que el score es el alma de una serie, documental o película, y éste fue creado de forma maestra. Su melodía aporta magistralmente miedo, tensión, angustia e incertidumbre al espectador. No puedo elegir una favorita porque todas son buenísimas, incluso la de la primera parte, que es una escena del pasado en la que explican las reglas del juego del calamar… Te recomiendo que lo escuches completo. Te dejo en link de YT con la canción más creepy para mí, se llama “Way Back Then”, compuesta por Jung Jae-Il, maestro compositor también del score de Parasite y Okja.

Para terminar

Ver El Juego del Calamar es muy perturbador, a momentos demasiado incómodo. Estás ante una trama que, además de injusta y horrorosa, muestra el abismo que existe entre clases y hasta dónde puede llegar la gente que tiene poder y cero humanidad.

Si ya la viste, me encantaría saber tu opinión.

Un abrazo,

MJ

Otras reseñas en mi Blog:

Move to Heaven

Start-Up

Alice

The Good Detective

Flor del Mal

Itaewon Class

Recuerdos de la Alhambra

¡Gracias por compartir! / Thanks for sharing!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.