Reseña: It’s okay to not be okay

¡Gracias por compartir! / Thanks for sharing!

«La historia toca un punto muy sensible para todos y es cómo ciertos eventos de nuestro pasado han marcado nuestra vida

To read this post in English, press here.

Para empezar

Esta reseña no contiene spoilers.

Como siempre, iba a esperar que la serie termine para publicar mi opinión, pero no aguanté las ganas de escribir sobre este drama que para mí, hasta el momento, es el mejor drama coreano en lo que va del 2020.

It’s okay to not be okay, también conocida como Psycho but it’s ok, o Está bien no estar bien, es una serie surcoreana de 16 episodios, que se transmite por Netflix y se estrenó el 20 de junio del 2020.

Aquí me desvío un poco del tema

Hay algo sobre los dramas coreanos… Yo soy muy fan de las series y películas de Hollywood, tengo mis favoritas que adoro; pero los dramas coreanos son de esos que te llegan al corazón. Cada uno tiene un género dominante, pero todos tienen momentos divertidos, momentos tristes y giros inesperados. Los personajes son escritos de una forma tal, que a veces incluso terminas hasta entendiendo al antagonista; quieres darle una palmada en la espalda y decirle “te entiendo, pero…”.

Como en todo, hay para todos los gustos, claro que existen dramas que después de ver el primer episodio abandoné porque no me llamaron la atención, o simplemente no me gustaron. Eso es perfectamente normal, así pasa.

Si aún no has visto un drama coreano, te recomiendo mucho hacerlo y no está mal que te animes a empezar por esta serie, me encantaría saber tu opinión.

SinopsisIt's ok to not be ok

It’s ok to not be ok cuenta la historia de dos personas llenas de conflictos internos. Por un lado, está Moon Gang-tae, un cuidador en la rama de salud que trabaja en un hospital psiquiátrico; no cree en el amor y su razón para seguir adelante es su hermano mayor autista. Por otro lado, está Ko Mun-yeong, una exitosa escritora de cuentos infantiles que sufre trastorno de personalidad antisocial y nunca ha experimentado el amor.

Ambos tienen un pasado traumático cuyos recuerdos atormentan su presente, pero juntos y a pesar de lo diferentes que son, empiezan a sanarse mutuamente.

En términos generales

Esta serie me atrapó desde su intro, una animación hermosa acompañada de una canción perfecta para el momento. El estilo de esta serie es como la de un cuento y eso me encantó. Su género es romance/drama, pero la manera de contar esta historia la hace única.

Eso sí, tengo que advertirte que es muy emocional y toca temas reales; problemas que de pronto toquen un punto sensible en ti. Ese es otro motivo para apreciar más este drama, porque toca esos temas desde un punto visual mágico.

En el primer episodio, luego de la intro, cuentan la historia de Ko Moon-yeong a manera de cuento, con una animación al puro estilo de Tim Burton; esa animación es preciosa, te va a encantar y te va a impactar su historia.

¿Por qué recomiendo It’s okay to not be okay (Está bien no estar bien)?

La trama

La historia toca un punto muy sensible para todos y es cómo ciertos eventos de nuestro pasado han marcado nuestra vida. A todos nos ha pasado; en nuestra niñez hubo vivencias y palabras, positivas y negativas, que siempre recordamos, queramos o no.It's ok to not be ok

Eso es lo que les pasa a ambos protagonistas. Su vida está marcada por eventos traumáticos que vivieron de niños y que no logran superar, pero haberse conocido ayuda a ambos a sacar esos fantasmas y enfrentarlos, a pesar de lo diferentes que son el uno del otro.

La historia se desarrolla en un hospital psiquiátrico y podemos ser testigos de varias historias complicadas, son problemas que vivimos como sociedad.

La fantasía mezclada con la realidad

La compleja trama de esta serie está mezclada con cuentos y fantasía. Eso es algo que encontré fascinante, hermoso y conmovedor.It's ok to not be ok

Ko Mun-yeong es escritora de cuentos infantiles, pero son cuentos donde no existen princesas ni hadas. Los personajes son un tanto oscuros, así como las ilustraciones y las historias. Los cuentos son impactantes y tienen mensajes muy profundos. Esta parte fue creada de forma brillante, cada detalle está hecho impecablemente.It's ok to not be ok

Las locaciones

La serie de desarrolla en un pueblo costero, un tanto lejos de la capital. Es un pueblo normal, no vemos mucho de él, pero cabe destacar el hospital psiquiátrico con su imponente vista al mar.

Lo más hermoso para mí, es la casa de Ko Mun-yeong. La casa se encuentra en medio de un bosque y es preciosa por dentro y por fuera, me encanta. Cada vez que la veía pensaba “¿de dónde sacaron esa casa tan espectacular en medio de un bosque en Corea del Sur?”. Luego supe que no es una fachada real, es CGI y eso me impactó mucho más y de buen modo, porque ¡no me lo imaginé! Hasta llegué a pensar que fue una fachada construida para la serie. ¡Qué gran trabajo!

Los personajes

Los personajes principales, Moon Gang-tae y Ko Mun-yeong son muy bien desarrollados. La personalidad de ambos es enigmática y ocultan muy bien sus sentimientos, crecieron haciéndolo, así que les cuesta mucho abrir su corazón. La forma en que se va desarrollando su crecimiento personal es genial, muy emocional.It's ok to not be ok

Otro personaje que me gusta mucho es Moon Sang-tae, el hermano mayor de Gang-tae. Él y su hermano tienen una relación hermosa; a pesar de todo lo que les ha tocado vivir, se aman mucho y son inseparables.It's ok to not be ok

También disfruto mucho ver es al Dr. Oh Ji-wang, su forma de llegar a los pacientes y ayudarles es genial. Se preocupa mucho por ellos.It's ok to not be ok

El mejor amigo de Moon Gang-tae, Jo Jae-soo: Si eso no es amistad incondicional, no sé qué es.

Cinematografía

It's ok to not be okCon todo lo que ya he comentado, creo que sobra decir que la cinematografía es espectacular. Los creadores de esta serie no escatimaron en efectos especiales, locaciones, vestuario, los libros de Ko Mun-yeong… Todo es wow, hasta el mínimo detalle.

El vestuario de Ko Mun-yeong

Su vestuario es espectacular. Seo Ye-ji es una mujer preciosa y su vestuario en esta serie realza mucho su belleza. Todos los trajes que usa (hasta su ropa de dormir) son divinos.It's ok to not be ok

La música

Amo la banda sonora de esta serie. Todas las canciones son divinas y perfectas para la historia y su ambiente. Aún no lanzan oficialmente toda la música y no encuentro el score por ninguna parte. Sobre el soundtrack… Es muy difícil elegir una así que voy a nombrar dos. Amo In Silence, no sé quién la canta, pero en este link de YouTube la puedes escuchar, está con diálogos de los actores y no encuentro un video oficial, pero es preciosa y me encantaría que la escuches. Otra que me encanta es You’re Cold, de Heize y la puedes escuchar en este link.

Para terminar

It's ok to not be okPara mí, hasta el momento, It’s okay to not be okay es la mejor serie sur coreana en lo que va de este año. ¡Y eso que he visto dramas excelentes últimamente! Sin embargo, éste, es especial. Me encantaría que le des una oportunidad y me cuentes qué te parece.

Un abrazo,

MJ

*Todas las fotos sacadas de Pinterest.

Otras reseñas en mi Blog:

El Rey: Eterno Monarca

My Country: The New Age

Itaewon Class

¡Gracias por compartir! / Thanks for sharing!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.