La Masai Blanca, de Corinne Hofmann. Reseña

¡Gracias por compartir! / Thanks for sharing!

«Sin dejarse intimidar por los animales salvajes, el hambre y la lucha contra las enfermedades tropicales, Corinne trata de forjar una vida con Lketinga, aprendiendo a vivir como una mujer Samburu.«

La Masai Blanca, de Corinne Hofmann, reseña

To read this post in English, press here.

Para empezar

Ésta es una historia real. La autora relata cómo decidió dar un giro a su vida al enamorarse a primera vista y perdidamente de un joven de la tribu Masai, en Kenia.

Leímos este libro en nuestro Club de Lectura y debo confesar que yo voté por otro título. Finalmente, la mayoría votó por este y me demoré un poco en empezar la lectura; luego no pude dejarlo, porque quería saber cuál fue el detonante que finalmente llevó a Corinne a dejar Kenia. Es que, si bien es cierto que hubo muchos motivos para dejarlo todo y volver a casa, Corinne no lo hacía. Ella estaba perdidamente enamorada de su Masai y cada vez que le ocurría algo, yo pensaba, ahora sí dará fin a esta locura, pero no. Ella luchó hasta donde más pudo, para mantener su relación.

Sinopsis

Mombasa, 1987

Corinne, una empresaria europea, conoce a Lketinga, un guerrero de la tribu de los Samburu, durante unas vacaciones en Mombasa con su novio, en la costa más glamurosa de Kenia. A pesar de las barreras lingüísticas y culturales, se embarcarán en una historia de amor tan fascinante como imposible. Corinne abandona Suiza y se traslada a África, al África de los Masai. Sin dejarse intimidar por los animales salvajes, el hambre y la lucha contra las enfermedades tropicales, Corinne trata de forjar una vida con Lketinga, aprendiendo a vivir como una mujer Samburu. Pero cuando ya no pueda ignorar la brecha existente entre dos culturas tan opuestas, los sueños poco a poco comenzarán a desmoronarse.

Opinión personal

Me gusta leer biografías, es uno de mis géneros favoritos. Esta, sin embargo, es diferente, porque Corinne relata su propia historia desde que llega a Kenia de vacaciones con su novio y se enamora a primera vista de un guerrero Masai. Enseguida termina su relación, regresa a Suiza, vende todo y vuelve a Kenia para encontrar al Masai y quedarse con él.

En esta biografía no conoceremos cómo fue la niñez de Corinne, ni cómo fue su vida familiar, social y emocional. Eso me hubiera gustado conocer.

Lo que me gustó de este relato es que fue redactado de una forma muy básica y sencilla de leer. Corinne cuenta todo cronológicamente y con detalle. Esto hace que una realmente entre en la historia y sienta un poco el ambiente en el que ella se desenvolvía, lo cual fue fascinante. De pronto pienses que la redacción es mala, pero yo no lo veo así. La autora no es escritora de profesión, entonces obviamente no puedes esperar una obra literaria. Ella te cuenta lo que vivió y lo que sintió.

Mi conflicto con este libro fue a nivel personal, porque nunca logré entender por qué Corinne hizo todo lo que hizo, por una persona a la que no conocía y con la que no podía comunicarse. Lketinga sabía unas pocas palabras en inglés, pero Corinne ni eso; ella sólo hablaba alemán. Nunca hubo una conversación entre ellos, nunca pudieron hablar sobre su vida, sus aspiraciones, gustos, nada. Sin embargo, Corinne se enamoró perdidamente de “su Masai” -así se refería a Lketinga- e hizo hasta lo imposible por llevar una vida con él, incluyendo adaptarse a una cultura totalmente diferente a la suya.

Terminé el libro porque quise saber cuál fue el detonante que llevó a Corinne dejar a su Masai y volver a Suiza. No puedo juzgar su proceder porque cada uno verá lo que hace con su vida, pero se necesita una gran dosis de valentía y no sé qué más, para hacer todo lo que Corinne hizo. Personalmente, nunca hubiera hecho algo así. Amo viajar, sobre todo amo conocer nuevas culturas y conocer gente nueva; respeto la forma de vida de cada cultura y me encanta aprender; pero de ahí a dejar mi vida completamente, por un hombre que no conozco; vivir una vida que no me hace feliz, sólo para estar junto a él, eso no va con mi personalidad.

Considero que es un libro que se debe leer, no sólo para conocer una parte de África desde el punto de vista de una extranjera, sino para aprender sobre una cultura muy ajena a la nuestra y para plantearse a uno mismo: ¿hasta qué punto llegaría por “amor”?

Corinne Hofmann escribió 3 libros más después de este, sobre su vida después de volver a Suiza, pero para mí, con este libro fue suficiente.

Si lo leíste, me encantaría saber tu opinión.

Un abrazo,